Historia del Stencil en Chile




Por lo menos hace ya unos tres años, los habitantes de Santiago, Valparaíso, Concepción y otras ciudades de Chile hemos asistido a la explosión de una de las formas de arte callejero más utilizadas –debido a lo básico de su técnica– denominada “stencil graffiti” (desde ahora en adelante s.g.); expresión que hemos visto plasmarse principalmente en los muros de la ciudad.


La historia del desarrollo del s.g es relativamente corta en duración, pero algo intensa. Sin embargo, intentar trazar una historia del s.g. en Chile, o en cualquier país, resulta necesariamente precaria debido a que el lugar donde esta expresión gráfica se desenvuelve fundamentalmente es en los muros de la ciudad: las fuentes son borradas sistemáticamente de “la memoria del ordenador” y podemos asistir a ella sólo si han sido capturadas fotográficamente, si se han transformado en imágenes. No contamos con muchas fuentes fidedignas del fenómeno, pero sí con una amplia base de datos que nos pueden hablar de él. No intentaré definir su historia, sino más bien explicar como ha surgido éste en Santiago y esgrimir ciertas variables que predeterminan la explosión de esta actividad durante los últimos tres años.


En Chile, no hay datos precisos sobre su aparición como técnica y menos como concepto. Tampoco existe una reflexión teórica sobre él. El acto más cercano para trazar conceptualmente su utilización es una tesis encontrada en la biblioteca de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile. Lo bueno de encontrar este documento es que rescata unos s.g. casi desconocidos realizados el año 1998 en la comuna de Ñuñoa, en Santiago, por el grupo “La Nada”, aún cuando las reproducciones son de bajísima calidad. No vamos a trazar una discusión con este texto, ya que apunta a un sentido completamente diferente al que aquí queremos esgrimir.

Dentro de los datos que podemos manejar, Internet es el medio que más ha ayudado a instalar en la “conciencia colectiva” esta técnica de inscripción en la ciudad. Contamos en la actualidad con numerosos sitios en la red que promocionan la actividad de algunos productores, la gran mayoría anónimos.



¿Pero qué es el stencil? El stencil consiste técnicamente en imágenes hechas en algún soporte duradero –como los cartones, micas y las mayormente utilizadas radiografías– el cual es recortado interiormente de forma cuidadosa de tal manera que no queden espacios abiertos al exterior. Una vez realizado este molde se plasma con pintura –actualmente la más utilizada es la pintura en spray– sobre alguna superficie, la que puede ser cartón, papel, murallas, etc. Lo presupone la repetición virtualmente infinita a partir de un original.

Las primeras formas de stencil que podrían citarse están en las cuevas con pinturas rupestres, en las que los “artistas” de esa época soplaban pigmentos sobre las paredes sobreponiendo sus manos, de tal forma que estas quedaban impresas. En el antiguo Egipto también se utilizó para la decoración tanto de sarcófagos como de murallas. Pero la que se podría cifrar como la primera utilización moderna del stencil, a modo de graffiti, es la que le dieron los fascistas en la Italia de entreguerras, al hacer propaganda callejera con esta técnica que resultaba sumamente eficiente debido al bajo costo que representaba su utilización, sobre todo en un país empobrecido como resultado de la Primera Guerra Mundial. El Mayo del ´68 francés resulta ser el paradigma de esta forma de intervención del territorio urbano mediante la pintada anónima, tanto de frases como de stencils, como acto político, bajo el nombre de pocheur.

El stencil ha estado presente en el arte chileno desde antes de la aparición del s.g. Lo que nos interesa es delimitar y diferenciar ambos conceptos. Existen diferencias entre el stencil y el s.g, como técnica propiamente y en el orden netamente decorativo. A modo de definición, éste último no tiene como finalidad una mera utilización decorativa, sino que más bien actúa en una esfera comunicativa mediante la creación de nuevas imágenes, del reciclaje de imágenes principalmente de la cultura popular, o a través de la tergiversación de otras preexistentes para crear un sentido totalmente nuevo. Además, también es un medio de acción política, por el tipo de relación que desarrolla con la ciudad, pues la interviene visualmente a través de la acción de anónimos, los cuales, literalmente, “atacan” los muros y otros puntos o elementos urbanos (paletas publicitarias, semáforos, suelo, etc.). La ciudad es el soporte del s.g.

De los primeros s.g. en Chile, a los cuales podemos acceder públicamente por Internet, se encuentran los realizados por Francisco Fábrega y un grupo de amigos no identificados, los cuales datan, según información del sitio donde se encuentran, del año 1983, y son una serie de afiches para la promoción de recitales de música rock y electrónica de la época en la ciudad de Santiago. Aunque no son específicamente s.g., sino afiches realizados bajo esta técnica, responden al criterio comunicativo que presupone el s.g.

Sin embargo, llegar a establecer que esos fueron los primeros stencils resulta, por decir lo menos, sospechoso y pretensioso. En Chile, en tiempos de (1970-1973) ya se pintaba con plantillas con fines de propaganda política: se estampaban, por ejemplo, los rostros “quemados” de Salvador Allende y del “Che” Guevara en papel y luego se pegaban en paredes de espacios públicos. El problema es que el registro de estas obras anónimas es incierto en su existencia y sólo hemos llegado a ellos mediante relatos orales.

Consta también otro caso anterior a los stencils de Fábrega. Justo Pastor Mellado en su sitio web señala que Gracia Barros realizó pinturas en lienzo mediante la utilización de stencils en el año 1972. Las obras efectivamente existen y llevan por titulo América no invoco tu nombre en vano y Pobladoras. Estas obras son pinturas tradicionalmente entendidas, en bastidor y dentro de un marco, y sólo utilizan el stencil como técnica, no con intencionalidad política, como lo es el caso de los s.g.

Podríamos decir, entonces, que por lo menos los primeros s.g. en Santiago y Concepción fueron aquellos realizados durante la época de a modo de propaganda política, aún cuando fuesen opacados en la “memoria del ordenador” por la tradición de los muralistas que tanto en Chile como en Latinoamérica es mucho más fuerte y ocupada, tanto política como visualmente.

Sin embargo, no es hasta la década de los 90 que la utilización del s.g. aparece definitivamente. Según la tesis de Celedón, los del grupo “” podrían ser los primeros de esta nueva época. Sin embargo, es el acceso de la Internet a un nivel más extenso entre el publico lo que generó que desde el año 2000 aparecieran una serie de graffiteros que empezaran a desarrollar el s.g. La aparición de este nuevo medio de información generó que en Chile la actividad se diese a conocer en un rango más amplio, conociendo la que se desarrollaba, a una escala bastante más extensa, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires –a través de los grupos “Run Don’t Walk”, “Buenos Aires Stencil”, “Buzaco Stencil”, etc.–, que es en cierta forma un patrón de desarrollo referente para la escena chilena.

En Chile, precisamente en Santiago, los primeros grupos que se dieron a conocer con sus trabajos en la calle fueron “Brigada Contragolpe” y 1986”, con stencils graffitis de muy buena calidad. Cabe mencionar que estos colectivos son a su vez los que exploran por primera vez la utilización de la policromía y los grandes formatos de los s.g. en la capital.

A la fecha, se cuentan por lo menos dos exposiciones de stencils. En Julio de 2005 se llevó a cabo en un desaparecido centro cultural del centro de Santiago una convocatoria abierta a la mayor cantidad de graffiteros bajo el nombre de Al Abordaje Stencil el cual también era un concurso de diseño llamado Stencils Chilensis. También el mismo año se realizó una muestra en el Cine Arte Alameda de la capital el evento denominado Piantarte en el cual participaron como exponentes los grupos “1986”, “Al Abordaje” y “Contragolpe”. Estas dos muestras han sido quizás las mayores dentro de una galería, sin contar que algunos de estos graffiteros colaboran con reconocidas marcas de ropa.

La aparición de sitios web también ha sido importante para el desarrollo y la difusión que ha tenido la actividad durante el último tiempo. Por ejemplo, al poner en un buscador las siguientes palabras “Stencil + Chile”, éste arroja el resultado de 152.000 sitios que contienen ambas palabras en 0,22 segundos. Pero la gran mayoría solo da datos de la ciudad de Santiago. Sin embargo, un gran número de graffiteros son anónimos, y quizás en esto radica la gran proliferación que ha tenido la actividad, como signo inscrito en la ciudad. Los grupos mencionados con anterioridad han hecho propaganda de sus nombres, y la agrupación en colectivo demuestra el interés de hacer una marca registrada con su nombre y su estilo de s.g. Difícilmente podríamos llegar a establecer el número de graffiteros que anda rondando por la ciudad, debido a que la mayoría sólo hace el rayado y no deja firma. Quizás no superen la decena, pero los s.g. que dejan en los muros se multiplican.

El anonimato es a su vez un gesto político sumamente importante dentro del desarrollo del s.g. La utilización del anonimato es un acto de invitación a la comunidad en general de participar en esta actividad. “Nadie queda excluido si nadie firma y esto es tanto tuyo como mío” parecieran decirnos estos dibujos anónimos inscritos en la competencia visual de las grandes ciudades. La firma es una forma de apropiarse, de cerrar el espacio que el s.g., en su modo político, abre a la comunidad entera. El s.g. es una forma de reapropiarse del espacio que la ciudad misma les ha negado a sus propios habitantes.

Una forma de competencia visual con la gran publicidad que se desarrolla en los grandes centros urbanos; esa publicidad que ocupa grandes extensiones de terreno, pero que, sin embargo, el s.g. intenta subvertir de alguna forma, formando al ojo para que observe dentro del gran espectáculo visual que la ciudad actual impone. El s.g. en nuestros tiempos es una guerrilla urbana, pero que hay que saber identificar y situar espacialmente, ya que los graffitteros invierten la lógica publicitaria, trabajando escondidos, por lo general en obras de pequeño formato y en sectores específicos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ke tal compañeros, les escribimos de mexico, estamos muy interesados en esta nota ke publican uds. tenemos una idea de hacer una exposicion del estencil y graffiti mexicano , alla en un museo de chile, quiza uds nos podrian ayudar en algunas cuestiones, les dejamos nuestros datos esperando su prespuesta

nosotros somos de un colectivo de graffiti y estencil que vivimos en mexico,

suete
kau-stencil@hotmail.com
intervencionvisual@gmail.com

myspace: intervencionvisual

GRACIAS,
SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola...Muy interesante y pedagógico el artículo.
¿como puedo contactar con ustedes?...tengo material en Video ( dvd) de STENCIL HECHO DE CASI 2 METROS DE ALTURA realizado para la Universidad ARCIS en intervenciones de espacio público.Fué el llamado " BZ ". En 1990 se habia hecho en Stencil, pero con soporte en tela. Luego se hace en 1997 en Santiago de Chile en 4 puntos cardinales, siempre en soporte muro pero en diferentes texturas. Realizados en la Noche y durante el día ( uno de ellos hecho en Huérfanos con Almirante Barroso a plena luz).Sugiero que revises las actividades del "GRUPO CADA" de Chile.Ahi encontrará STENCILES en plena dictadura, por lo que el valor testimonial y artístico es aun mayor. En mi tésis "Signos Símbolos: HAY LUGAR..." se hace referencia a este grupo. Enviame los datos y te hago llegar el material. Te envio las páginas en youtube en donde hemos colgado videos de las acciones de Arte que hemos realizado en Suecia durante estos meses...espero rspuesta. Fraternalmente.
kriger33@hotmail.com

Direcciones:
Videos CAA:

12 de Octubre:
http://www.youtube.com/watch?v=ACwR882kgjQ

8 de Octubre ( Homenaje al Ché):
http://www.youtube.com/watch?v=U5U5hYyJ18I

Homenaje a Salvador Allende:
http://www.youtube.com/watch?v=dVWhfhvP_bo

Homenaje a Miguel Enríquez:
http://www.youtube.com/watch?v=jL5Y3FGi0N8

El Chamamull:
http://www.youtube.com/watch?v=qRZ_aRCFLUA

...NO TE CREO :
http://www.youtube.com/watch?v=-zJdmoNlY50

BZ :
http://www.youtube.com/watch?v=8oLqXmQuVIc

BZ II :
http://www.youtube.com/watch?v=wgmrh910PEk

Anónimo dijo...

los primeros stencil grafiti son del grupo CADA en la intervención llamada NO + en 1983, tanto en la técnica como en contenido político. faltó eso. clave

Anónimo dijo...

Hola a todos...
Tengo una clinica veterinaria en independencia y me gustaria comunicarme con alguien para poder hacer un graffiti gigsnte en todo el frontis de la misma... Obviamente relacionado con la veterinaria.
Fgoncalvesfuentes@gmail.com

Anónimo dijo...

Me gustaria comunicarme con algun graffitero para un trabajo urgente.56675597. Gracias

Unknown dijo...

Hola necesito hacer grafiti. Para local comercial. Mi mail es ggonzalez@mossto.cl

Unknown dijo...

Necesito contactar a grafitero para hacer trabajo 4 2074507

Unknown dijo...

Hola,
Muy buen aporte, es el único sitio que atiende a la cuestión de los orígenes de esta técnica en Chile, muchas gracias.

Unknown dijo...

Me gustaría conocer a un grafitero para pinta mi pekeño negosioto me gustaría ke conocer algunos niños ke pinten mi número es 955853861 me gustaría saber cuánto cobran

Unknown dijo...

Me gustaría conocer a un grafitero para pinta mi pekeño negosioto me gustaría ke conocer algunos niños ke pinten mi número es 955853861 me gustaría saber cuánto cobran

juan dijo...

Hola

Necesito gente comprometida por una causa.-

Favor contactarse conmigo para mayor información al respecto, a mi correo: juannatalino44@gmail.com

Santiago-chile

Unknown dijo...

Hola no sé con quien contactarme para consultar si hacen paisajes chilenod. Lo quiero en mi patio..

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si por este medio me puedo contactar con Pablo Aravena, de AISLAP, para asuntos de trabajo. Mi celular es 998859031